lunes, 11 de abril de 2011

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

¿Qué antecedentes originaron la lucha por la independencia en México?
Conceptos centrales:
-          Discriminación
-          Periodo de crisis
-          Sequías
-          Elevación de precios
-          Pago de impuestos
-          Prestamos forzosos

PROBLEMAS DE ESPAÑA
-          España tenía deudas con otros países
-          Participación en varias guerras
-          Siglo de las luces
-          Francia invade España
-          Napoleón Bonaparte invade España y destituye  El rey Carlos IV
-          Nombramiento de José Bonaparte soberano de España
-          Guerra entre el pueblo español contra el ejército francés
EN MEXICO ESTO OCASIONÓ:
-          Incertidumbre
-          Conspiración
-          Grupos (liberales y conservadores).
-          Conflicto entre criollo contra españoles.
-          Ideas libertadoras
-          Declaración de país independiente.
-          Inicio de la Independencia
PREGUNTAS
¿QUE FACTORES EXTERNOS ORIGINARON EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
¿QUÉ FACTORES INTERNOS ORIGINARON EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
¿CUAL  ERA LA FINALIDAD  DEL MOVIMIENTO DE IDENPENDENCIA?
¿QUIÉNES INICICARON EL MOVIMIENTO?
¿QUE IMPACTO CAUSO EN EL PUEBLO?
¿QUIENES FUERON LOS BENEFICIADOS CON EL MOVIMIENTO DE IDEPENDENCIA?
SECUENCIAS
1.-PRESENTACION DE LA SITUACION PROBLEMA  ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
2.-INTERROGANTES QUE ELABORA  EL EQUIPO SOBRE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
3.-BUSQUEDA DE RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES.
4.-PRESENTACION DE RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES ENCONTRADAS
5.-CONFRONTACION DE LAS  INTERROGANTES EN GRUPO.
6.-REDACCION DE NUEVAS PREGUNTAS
SECUENCIA
MISION
TIEMPO

1.-PRESENTACION DE LA SITUACION PROBLEMA  ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.


-MOSTRAR AL GRUPO LA SITUACION PROBLEMA
-EXPLORAR CONOCIMIENTO PREVIO MEDIANTE  INTERROGANTES DE FORMA ORAL.


10 MINUTOS

2.-INTERROGANTES QUE ELABORA  EL EQUIPO SOBRE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

-FORMAR CUATRO EQUIPOS DE
5 INTEGRANTES.
-REDACCION DE INTERROGANTES DE LO QUE LES GUSTARIA CONOCER SOBRE LA SITUACION- PROBLEMA.


20 MINUTOS
3.-BUSQUEDA DE RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES
-CONSULTAR DIVERSAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS EN BIBLIOTECA ESCOLAR, MATERIALES AUDIOVISUALES,ETC.
EL DOCENTE PROPORCIONARA MATERIAL PARA LA INVESTIGACION  EN CASO DE QUE NO SE CUENTE CON ELLO


2 HORAS
4.-PRESENTACION DE RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES ENCONTRADAS

-ELEGIR COMO PRESENTARAN LAS RESPUESTAS.
DRAMATIZACION,VIDEO,MAPA MENTAL;ACTIVIDADES INNOVADORAS, CON LA FINALIDAD DE  QUE SEA CREATIVO E INTERESANTE


UNA HORA
5.-CONFRONTACION DE LAS  INTERROGANTES EN GRUPO.

-DEBATIR  EN GRUPO BASANDOSE EN LAS MISMAS PREGUNTAS DEL INICIO
-REALIZA COMPARACION ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS.

UNA HORA
6.-REDACCION DE NUEVAS PREGUNTAS

ESCRIBIR UNA REFLEXION SOBRE LO QUE APRENDIO.
-SE PLANTEA OTRAS PREGUNTAS  SURGIDAS DESPUES DE TODO EL ANALISIS


25 MINUTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada