martes, 19 de abril de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA


¿Qué ventajas y desventajas tuvo el gobierno de Profirió Díaz?
CONCEPTOS CENTRALES
Ferrocarril
Guerras
Tranquilidad
Inversión extranjera
Comercio
Actividades industriales
Líneas telefónicas
Alumbrado eléctrico
Tranvías eléctricos
Educación (escuelas bilingües)
Reelección
PREGUNTAS QUE SURGEN
1.- ¿Cómo fue el gobierno de Porfirio Díaz?
2.- ¿Cómo Porfirio Díaz llega a la Presidencia de la Republica?
3.- ¿Qué avances económicos, políticos y sociales se dieron durante su gobierno?
4.- ¿Qué cambios sociales se dieron durante este régimen político?
5.- ¿Quiénes fueron los más beneficiados por este gobierno?
6.- ¿Cuáles fueron las ventajas?
7.-¿Cuáles fueron sus desventajas?
8.- ¿De qué manera influyo este acontecimiento en el estado de San Luis Potosí?

SECUENCIAS
1.-Plantear preguntas en equipo sobre la situación –problema ¿Qué quieren saber sobre este tema?
2.- Buscar respuesta a las preguntas planteadas.
-visitar a biblioteca escolar (libros)
-realizar entrevistas a personas de comunidad (testimonio orales)
- Fotografías
-Carta a personajes del pasado
3.- Mostrar las respuestas encontradas al grupo
4.- comparar las respuestas encontradas al grupo
5.- Concluir de forma individual utilizando las acciones que beneficiaron al desarrollo del país y aquellas que fueron una barrera.
Reflexión personal
6.- Escribir preguntas que surgan a partir  de las ya analizadas.
Secuencia
Misión
Tiempo

1.-Plantear preguntas en equipo sobre la situación –problema ¿Qué quieren saber sobre este tema?
Formar de 5 integrantes
Dar a conocer la importancia de trabajar en equipo y distribuir roles.
Redactar las interrogantes que se hacen sobre el gobierno de Porfirio Díaz
Incitar la participación guiándolas sobre que pueden hacer los alumnos.




30 min.

2.- Buscar respuesta a las preguntas planteadas.
Definir  que medios investigativos utilizaran.
Visitas a la biblioteca escolar
Testimonios orales
Fotografías
Proporcionar opciones sobre el uso de material audio visual a (videos,direcciones,electrónicas)
Proponer su organización para dar a conocer sus respuestas.


2 horas

3.- Mostrar las respuestas encontradas al grupo
Presentar al grupo las repuestas (cartel, collage, mapa mental etc.)
Observaciones al equipo expositor
Aportaciones


1 hora

4.- comparar las respuestas encontradas al grupo

Analizar ventajas y desventajas entre ambos equipos con la finalidad de debatir y a una conclusión.


   30min
5.- Concluir de forma individual utilizando las acciones que beneficiaron al desarrollo del país y aquellas que fueron una barrera.
Escribir preguntas que surgan a partir  de las ya analizadas.

Escribir nuevas preguntas que hayan surgido después del análisis y para finalizar redactar una reflexión personal.


1 hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario